CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES
CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Excelente
|
No la realiza
| |||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| ||
1. Sobre la Motivación y Orientación al Alumno
| ||||||
* Utiliza motivaciones adecuadas a la edad de los niños.
| ||||||
* La orientación está dirigida a lo esencial.
| ||||||
* Trata de que el alumno establezca nexos entre lo nuevo y lo que ya conocen.
| ||||||
2. Sobre el Dominio de Propósitos y Contenidos
| ||||||
* Revela dominio del contenido.
| ||||||
* Se muestra seguro.
| ||||||
* Exige a los alumnos precisión en lo que dicen sobre el contenido.
| ||||||
* Establece relaciones del nuevo contenido con ejemplos concretos de la vida.
| ||||||
3. Sobre su Estilo de Dirección
| ||||||
* Utiliza los medios de enseñanza, en especial a los libros, solo como apoyo al aprendizaje de los alumnos.
| ||||||
* Organiza la actividad de los alumnos para que participen activamente en la clase.
| ||||||
* Deja que los alumnos expresen libremente sus opiniones sobre lo que van a aprender.
| ||||||
* Estimula la búsqueda de diferentes vías de solución de los problemas.
| ||||||
4. Los Métodos que emplea.
| ||||||
* Propician el aprendizaje efectivo de los alumnos.
| ||||||
* Se ajustan a las exigencias del contenido que está impartiendo.
| ||||||
5. Exigencias de las Actividades que propone a los Alumnos.
| ||||||
* Plantea a los alumnos suficiente ejercitación.
| ||||||
* Propone actividades que propician la reflexión.
| ||||||
* Propone diferentes tipos de tareas, además de las que están en el libro.
| ||||||
6. Forma en que Organiza el Trabajo de los Alumnos en la Clase.
| ||||||
* Combina las formas individuales y colectivas de manera conveniente.
| ||||||
* Organiza el trabajo en parejas o en equipos para el logro de los propósitos.
| ||||||
* Organiza equipos interciclos e intraciclos (multigrado)
| ||||||
* Utiliza técnicas de trabajo grupal.
| ||||||
7. Formación de Cualidades y Valores en el Alumno.
| ||||||
* Aprovecha todas las posibilidades que el contenido ofrece para educar al alumno.
| ||||||
* Se preocupa por la formación de normas de comportamiento social.
| ||||||
8. Forma en que Organiza la Dirección del Proceso en la Clase.
| ||||||
* Propone actividades para lograr garantizar en todos los alumnos las adquisiciones previstas en los programas.
| ||||||
*Prepara actividades con distintos niveles de dificultad para alumnos de distinta capacidad para lograr el máximo desarrollo posible en cada uno de ellos.
| ||||||
9. Sobre el Clima que genera en la Clase
| ||||||
* El trato a los alumnos es respetuoso.
| ||||||
* El trato a los alumnos es afectuoso.
| ||||||
* Los alumnos se manifiestan desinhibidos, a gusto.
| ||||||
10. Como realiza el Control del Aprendizaje durante la Clase.
| ||||||
* Está siempre al tanto de los posibles errores de sus alumnos.
| ||||||
* Durante toda la clase revisa lo que hacen en sus cuadernos y en el pizarrón.
| ||||||
* Cuando un alumno se equivoca le hace otras preguntas para que reflexione sobre su error y pueda rectificarlo.
| ||||||
* Controla la realización de la tarea.
| ||||||
* Cuando revisa señala los errores y los rectifica.
| ||||||
11. Sobre el Nivel que se observa en el Aprendizaje del Alumno
| ||||||
* La mayoría de los alumnos manifiestan un aprendizaje adecuado para el grado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario