viernes, 5 de julio de 2013

CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES

CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES

CRITERIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES

ASPECTOS

Deficiente
Excelente

No la realiza
1
2
3
4
5

1. Sobre la Motivación y Orientación al Alumno
* Utiliza motivaciones adecuadas a la edad de los niños.






* La orientación está dirigida a lo esencial.






* Trata de que el alumno establezca nexos entre lo nuevo y lo que ya conocen.






2. Sobre el Dominio de Propósitos y Contenidos
* Revela dominio del contenido.






* Se muestra seguro.






* Exige a los alumnos precisión en lo que dicen sobre el contenido.






* Establece relaciones del nuevo contenido con ejemplos concretos de la vida.






3. Sobre su Estilo de Dirección
* Utiliza los medios de enseñanza, en especial a los libros, solo como apoyo al aprendizaje de los alumnos.






* Organiza la actividad de los alumnos para que participen activamente en la clase.






* Deja que los alumnos expresen libremente sus opiniones sobre lo que van a aprender.






* Estimula la búsqueda de diferentes vías de solución de los problemas.






4. Los Métodos que emplea.
* Propician el aprendizaje efectivo de los alumnos.






* Se ajustan a las exigencias del contenido que está impartiendo.






5. Exigencias de las Actividades que propone a los Alumnos.
* Plantea a los alumnos suficiente ejercitación.






* Propone actividades que propician la reflexión.






* Propone diferentes tipos de tareas, además de las que están en el libro.






6. Forma en que Organiza el Trabajo de los Alumnos en la Clase.
* Combina las formas individuales y colectivas de manera conveniente.






* Organiza el trabajo en parejas o en equipos para el logro de los propósitos.






* Organiza equipos interciclos e intraciclos (multigrado)






* Utiliza técnicas de trabajo grupal.






7. Formación de Cualidades y Valores en el Alumno.
* Aprovecha todas las posibilidades que el contenido ofrece para educar al alumno.






* Se preocupa por la formación de normas de comportamiento social.






8. Forma en que Organiza la Dirección del Proceso en la Clase.
* Propone actividades para lograr garantizar en todos los alumnos las adquisiciones previstas en los programas.






*Prepara actividades con distintos niveles de dificultad para alumnos de distinta capacidad para lograr el máximo desarrollo posible en cada uno de ellos.






9. Sobre el Clima que genera en la Clase
* El trato a los alumnos es respetuoso.






* El trato a los alumnos es afectuoso.






* Los alumnos se manifiestan desinhibidos, a gusto.






10. Como realiza el Control del Aprendizaje durante la Clase.
* Está siempre al tanto de los posibles errores de sus alumnos.






* Durante toda la clase revisa lo que hacen en sus cuadernos y en el pizarrón.






* Cuando un alumno se equivoca le hace otras preguntas para que reflexione sobre su error y pueda rectificarlo.






* Controla la realización de la tarea.






* Cuando revisa señala los errores y los rectifica.






11. Sobre el Nivel que se observa en el Aprendizaje del Alumno
* La mayoría de los alumnos manifiestan un aprendizaje adecuado para el grado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario